Mejore su Sistema

 

Haga un disco para la recuperación total del sistema

¿Es posible crear un CD que pueda usar más tarde para recrear mi disco duro, junto con mis aplicaciones y configuraciones? Estoy pensando en conseguir una unidad de CD-RW para crear tal disco.

Lancee Schafhausen, Minnesota, EE.UU.

Lo que usted quiere es una manera de respaldarlo todo excepto sus datos (esta la debería respaldar regularmente, de todas maneras). Así, si su computadora se congela dentro de seis meses, podrá restaurar a Windows y sus aplicaciones, y no acabar con un puñado de documentos antiguos.

Usted no necesita una unidad de CD-Reescribible. Cualquier dispositivo de almacenamiento removible de gran capacidad, como una unidad de discos Zip o Jaz, será suficiente.

La mejor manera de respaldarlo todo excepto los datos es con un programa de resguardo, uno que apoye a Windows 9x. Aquí ofreceré las instrucciones detalladas para Microsoft Backup, que viene con Windows 98, pero muchos de los consejos siguientes aplican también a otros programas de resguardo.

Si no tiene a Backup instalado –y probablemente no lo tenga– ponga el CD-ROM de Windows en la unidad de CD. Pulse Agregar/Quitar Software. En la pestaña de Configuración de Windows, pulse doble sobre Herramientas de Sistema. Marque Backup, entonces pulse OK dos veces. Cuando termine la instalación, reinicie el sistema.

Para lanzar el programa, seleccione Inicio ProgramasoAccesoriosoHerramientas de SistemaoBackup. Si el programa le pregunta si quiere agregar un dispositivo de resguardo, pulse No. Marque Crear un nuevo trabajo de resguardo, y pulse OK para lanzar el Experto de Resguardo. Ahora escoja Resguardar archivos, carpetas y discos selectos, entonces pulse Próximo.

Ahora debe seleccionar los archivos que desea respaldar –o más específicamente, los que no quiere respaldar. Comience marcando el disco duro, indicando lo que quiere respaldar completamente. Luego desmarque las carpetas y archivos que ya respalda diariamente (vea la Figura 1). Los candidatos probables son C:\My Documents, C:\Windows\Application Data, C:\Windows\Favorites y cualquier archivo con una extensión .pst. Las otras carpetas que no necesita respaldar son C:\Windows\Temporary Internet Files, C:\Windows\Temp, y C:\Windows\History. Pulse Próximo cuando termine.

En la próxima ventana, pulse Todos los archivos seleccionados, luego pulse Próximo.

Ahora debe indicarle a Backup donde almacenar el resguardo. Obviamente, el mejor lugar es su unidad de CD-Grablable o unidad de almacenamiento removible. Sin embargo, muchas unidades de CD-R y CD-RW solamente le permiten escribir a ellos con un programa especial de copia de archivos. Si usa tal unidad de discos, tendrá que crear el archivo primero en su disco duro y copiarlo luego a sus medios removibles. Si su CD-R o CD-RW vino con DirectCD de Adaptec, puede usar ese software para permitir que su programa de resguardo escriba directamente al CD. Después de asignar un disco, pulse Próximo. En la próxima ventana que aparece, asegúrese de que ambas opciones –para archivos verificados y para archivos comprimidos– estén marcadas. Cuando llegue a la última ventana en este diálogo, de un nombre al resguardo y pulse Inicio.

Durante el proceso de resguardo, quédese cerca. Puede que se le hagan algunas preguntas (sí, usted quiere respaldar el Registro). Y si un disco no es suficientemente grande, el programa le pedirá que inserte otro.

Si tuvo que tomar el paso preliminar de respaldar a su disco duro, debe copiar el archivo de resguardo a su CD cuando termine el resguardo. Si el archivo es demasiado grande, use un programa que divide archivos como el programa gratuito File Splitter de Marc Bjorklund (disponible en members.xoom.com/mbjorklu/file_splitter) para dividirlo en pedazos de 645MB.

Un elemento final que necesitará es un disquete de arranque con apoyo para el CD-ROM. Si tiene a Windows 98, seleccione IniciooValoresoPanel de Control. Pulse doble Agregar/Quitar Programas. Pulse la pestaña de Disco de Arranque, seguida por el botón de Crear Disco, y siga las indicaciones. Si tiene a Windows 95, consulte las instrucciones en www.pcworld.com/ mar99/answers. Ahora si ocurre un desastre, usted estará listo. Comience reinstalando Windows, Backup, y posiblemente los manejadores para su dispositivo de almacenamiento masivo; entonces restáurelo todo usando el resguardo. Dependiendo de la emergencia, también puede que tenga que restaurar sus resguardos de datos.

ÿ