Mejore su Hardware

Cuide su computadora...o podría verla morir

Las PCs requieren mantenimiento. Por ejemplo, hay que purgar regularmente los archivos viejos y aplicaciones inútiles. Si se descuida, su PC puede quedar susceptible a trabaduras o trabajar más lento. Pero el mantenimiento de la PC va más allá de limpiar la acumulación de archivos y programas. Como el hardware y el software que su PC usa frecuentemente son productos sin terminar –con enmiendas y parches en camino– los archivos de manejadores de hardware y del sistema operativo se deben actualizar constantemente.

Uno de los grandes argumentos para mejorar a Windows 98 de Windows 95 o 3.1 es que Win 98 facilita más que nunca las actualizaciones. La utilidad de Actualización de Windows para Windows 98 en el sitio de la Web de Microsoft consolida todas las mejoras de Windows, correcciones de errores y otras mejoras en un lugar. Simplemente pulse el icono de Actualización de Windows en el menú de Inicio para ir al sitio de actualización de Microsoft.

Si no encuentra la Actualización de Windows en su menú de Inicio, apunte su explorador a windowsupdate.microsoft. com. Sepa que la Actualización de Windows solamente trabaja en los navegadores que apoyan a ActiveX (es decir, el Microsoft Internet Explorer 4 o posterior).

Una vez que haya registrado su sistema en línea con la Actualización de Windows, simplemente pulse el enlace de Actualizaciones de Productos, y la Actualización de Windows devolverá una lista de mejoras posibles, categorizada en grupos, para su PC y para la versión de Windows que usted tiene.

Encontrará las descargas más importantes en la sección de Actualizaciones Críticas, que incluye correcciones importantes para errores, problemas del año 2000, grietas en la seguridad y demás.

Hay otras secciones que también merecen un vistazo. Por ejemplo, debajo de Selecciones del Mes encontrará la utilidad de Notificación de Actualización Crítica de Windows, que le alerta por medio de una ventana desplegable (cuando su conexión de la Web está activa) cuando se publican nuevos archivos críticos en el sitio. Esta sección también le indica como transmitir e instalar el Internet Explorer 5 con sólo unos pulsos de ratón.

Para descargar una actualización, pulse la caja de selección a la derecha de un programa listado. Usted puede marcar todas las actualizaciones que desee; con pulsar el botón de Descargar las transmitirá e instalará todas.

Pero antes de pulsar el botón de Descargar, asegúrese de desactivar cualquier software antivirus que pueda tener ejecutando. Esta precaución es necesaria porque los nuevos archivos y parches que la Actualización de Windows instala, frecuentemente serán confundidos con un virus. Además, pulse siempre el enlace de ‘Leer esto primero’ al final de la descripción de cada actualización para obtener cualquier instrucción especial para descargar, instalar y desinstalar esa actualización.

Usted puede desinstalar algunas actualizaciones desde la página de la Web de Actualización. Simplemente pulse el botón de Mostrar Actualizaciones Instaladas en la parte superior de la página y ruede hacia abajo hasta que encuentre la actualización que quiere; entonces pulse el botón de Desintalar ubicado a la derecha del párrafo descriptivo de la actualización. Las otras actualizaciones deben ser desinstaladas usando el programa de Añadir/Quitar en el Panel de Control.

Los manejadores más rápidos son mejores

La actualización de los manejadores que el sistema operativo usa para acceder y controlar los componentes de hardware de su PC puede acelerar el desempeño de su sistema, así como impedir trabaduras potenciales y conflictos internos. Los fabricantes de componente constantemente agregan mejoras y correcciones a sus manejadores de dispositivos, y la mayoría de las veces obtener el manejador actualizado es simplemente una cuestión de descargarlo del sitio de la Web de la compañía.

Sin embargo, encontrar el manejador actualizado correcto es otra historia. Primero usted tiene que identificar la versión de cada manejador que tiene trabajando en su PC. Entonces tiene que brincar de sitio en sitio de la Web, buscando versiones más recientes para descargar.

Un par de servicios harán este trabajo tedioso por usted. Por US$30 a US$50 al año usted puede suscribirse a NortonWeb Services de Symantec o a McAfee Clinic de Network Associates y recibir actualizaciones de archivos regulares para sus manejadores de hardware y aplicaciones de software. Cada servicio provee un programa que revisa su PC y entonces recibe actualizaciones para cualquier archivo anticuado. El usuario selecciona los archivos que desea transmitir en línea.

De los dos, McAfee Clinic ofrece más, con un servicio de detección de virus, limpiador de disco duro y optimizador de desempeño en línea, que es actualizado constantemente, y páginas amarillas de apoyo técnico con una base de datos de contactos y números de apoyo técnico para cientos de fabricantes de software y hardware. La mayor parte del software de la utilidad radica en los servidores de McAfee; solamente una pequeña parte del software se carga realmente en su disco duro. No obstante, para estar absolutamente seguro de que todos los manejadores anticuados son actualizados, probablemente querrá hacer el trabajo usted mismo. También se ahorrará algún dinero. Más adelante ofrecemos unas sugerencias para ayudarle a realizar esta tarea con más eficiencia.

Primero, haga una lista de los manejadores en su sistema. Nuevamente, Windows 98 ha hecho esta tarea mucho más fácil que en versiones previas con su utilidad de Información de Sistema. Láncela desde IniciooAccesoriosoHerramientas de SistemaoInformación de Sistema. Pulse doble sobre Componentes en el panel izquierdo de la caja de diálogo y entonces seleccione un componente de hardware (vea la Figura 3). A la derecha encontrará el nombre, la fecha y el número de versión de cada manejador.

Entonces vaya a Drivers HeadQuarters en www.drivershq.com para encontrar el sitio de la Web del vendedor del componente. Su lista práctica de enlaces le ayudará a encontrar rápidamente el sitio del fabricante del componente y lo llevará directo a la página de descarga del manejador.

Una vez que haya encontrado un manejador actualizado, tiene que descargarlo e instalarlo. La mayoría de los manejadores se descargan como parte de un programa ejecutable que, cuando está trabajando, instala automáticamente la nueva versión. Si no está seguro de si el manejador que quiere se descarga de esta manera, busque uno de los archivos llamados readme con instrucciones de instalación.

Pero aun cuando tenga que instalar el manejador manualmente, no se preocupe –es más fácil de lo que piensa. Abra el Administrador de Dispositivos pulsando derecho sobre el icono de Mi Computadora en el escritorio y seleccionando Propiedades. Encuentre el componente de hardware en cuestión, en el árbol de dispositivos y pulse doble sobre él. Pulse la pestaña de Manejador y entonces el botón de Actualizar Manejador al pie de la caja de diálogo. Un experto lo guiará por el proceso de instalación. Cuando vea el botón de Tengo Disco, púlselo y cuando se le pida, indique al experto dónde descargó los archivos del manejador. El experto se encargará del resto.

¿Borrado para siempre?

Mi pequeña compañía está donando algunas PC viejas a una organización local sin fines lucrativos. El disco duro de cada sistema tiene datos de negocio muy sensible que deben ser borrados. ¿Es suficiente borrar esos archivos importantes para evitar que caigan en manos indebidas? ¿O tengo que borrar el disco duro entero (que incluiría el sistema operativo)?

Robert Johnson, Chicago, EE.UU.

Si borra los archivos, solamente impedirá que un usuario casual se tropiece con ellos accidentalmente. Los extraños todavía pueden encontrar copias de sus datos sensibles, accidental o intencionalmente. Los archivos de intercambio, los archivos de resguardo y los archivo .tmp de Windows pueden retener duplicados de su archivos viejos –para no mencionar que borrar un archivo solamente lo marca como borrado; el archivo puede permanecer en su disco duro por días o meses hasta que otro archivo escriba encima de su espacio. (En teoría, los espías de alta tecnología pueden recuperar archivos que han sido sustituidos hasta seis veces, pero esto no es muy preocupante para la mayoría de nosotros).

Hasta los intrusos menos sofisticados tienen muchas posibilidades de recuperar un archivo borrado usando utilidades de recuperación de archivos como Unerase Wizard, parte de Norton Utilities 2000, o undelete.exe, una práctica utilidad de DOS encontrada en el CD-ROM de Windows 95 (pero no el CD-ROM de Windows 98).

Para mantener sus datos realmente seguros, usted tiene que limpiar realmente los archivos sensibles. Hay varias utilidades que lo hacen. Busque en FileWorld o www.jetico.com el servicio gratuito BCWipe (bcwipe.exe); o, si tiene a Norton Utilities, use la utilidad WipeInfo.

Kirk Steers es editor de PC World.

ÿ