Windows CE ¿Futuro incierto?

 

Búsquedas en PCWORLD on-line

Según analistas de tecnología de la información, cuando Microsoft lanzó su primera versión de Windows CE para handhelds, muchos esperaban que la empresa aplicara el mismo modelo de negocios que aplicó con Windows. Microsoft lanzaría una versión al mercado, dejaría que los usuarios hicieran las pruebas y luego incrementar, paulatinamente, las funciones del sistema con sus futuras versiones.

Esta fue una brillante estrategia de mercadeo para el sistema operativo que domina en la actualidad el mercado de las PC alrededor del mundo. Creó una gran demanda de nuevos productos, así como la fabricación de PC que puedieran soportar un buen CPU, disco duro y la memoria necesaria. Fue, y es, un círculo vicioso que generó un mercado exitoso de PC.

Pero el mercado de las handhelds es muy diferente. Y existen dos razones para ello. La primera es que el mercado de las handhelds no funciona de esa manera. Los usuarios no quieren más funcionalidades, más tamaño y mucho menos, más peso.

Los últimos modelos de equipos handheld son, en algunos casos, del mismo tamaño, (incluso más grandes), que algunos notebooks que corren con Windows NT en un procesador Pentium II. Con esto, muchos creen que Microsoft ha perdido la perspectiva de lo que debe ser un equipo handheld. Es decir, pequeño.

El segundo problema con la tecnología de Microsoft es algo que 3Com superó con la Palm Pilot. Sencillez es la clave. Más simple, mejor. Más pequeño, mejor.

No es secreto que la Palm supo ganar terreno. Y se mantiene firme. Por esto, Microsoft se ve en la necesidad de rediseñar su WinCE para hecerlo más parecido al Palm OS. De hecho, una nueva versión del WinCE, nombre código Riper, se espera que esté listo para el cuarto trimestre de este año, y será diseñado para ser más simple.

Para los expertos, Microsoft no sólo tiene a un extraordinario competidor como 3Com a sus espaldas, sino debe demostrar que en verdad entiende al usuario handheld. Esta vez, Microsoft tendrá que desarrollar un producto que todo el mundo quiera, y que sea virtualmente idéntico al Palm OS.

Gabriela Rojas
grojas@infoline.wtfe.com

ÿ