¿Qué futuro le espera a la Palm?

 

Búsquedas en PCWORLD on-line

Las Palm Pilots son la herramienta perfecta para todo usuario de negocio. Sin embargo, Palm Computing no se conforma del todo con su familia de productos, y piensa ofrecer un dispositivo hecho a la medida para cada usuario.

Algunos quieren que las Palms organicen digitalmente sus vidas. Otros, sólo quieren almacenar información y compartir datos de negocios. Para cubrir estas necesidades, Palm ofrece sus tres familias de productos ya conocidos por todos: la Palm III, V y VII.
Para consumidores que sólo buscan un organizador, la serie III seguirá con sus funciones para el manejo de información personal. Como es conocido por todos, ya Palm diversificó esta línea. La IIIe incluye tapas a color; y la IIIx, capacidad de expansión de memoria y opciones de sincronización en red para usuarios corporativos.

La serie V es más que una Palm delgada. Entre sus accesorios destacan un módem que se coloca fácilmente, y un dispositivo que permite a los usuarios adaptar su teléfono celular para enviar correo electrónico de manera inalámbrica. Esta serie está destinada a usuarios de negocios que requieren de un organizador delgado con opciones avanzadas de comunicación.

Finalmente, la serie VII es pura conectividad. Esta nueva versión de Palm es inalámbrica, un poco más grande que las otras y fue diseñada para usuarios que requieren de un acceso constante a Internet y otras redes de trabajo. Los seguidores de Palm esperan un sin fin de herramientas y aplicaciones para este modelo en la medida que las redes inalámbricas y los servicios de Palm.net mejoren.

COLORES VAN, COLORES VIENEN

Las muy esperadas Palm Pilots a color estarán disponibles cuando la empresa consiga "el precio correcto, la batería adecuada y el uso adecuado por parte de los usuarios", señala Alan Kessler, presidente de Palm Computing.

Desde febrero de 1999, equipos que corren con Windows CE comenzaron a salir en el mercado con pantallas a color. Sin embargo, el color todavía falta en las Plams. El problema es el costo.

Usualmente, las Palms se encuentran entre los 199 y 350 dólares. Hoy día es casi imposible conseguir un equipo a color entre estos precios. Si quiere uno, tendrá que adquirir un dispositivo con Windows CE que no baja de los 400 dólares.

Los monitores LCD que se exhiben en equipos a color de pantalla plana no parecen bajar de precio. Por esto, conseguir un equipo decente a color por menos de 300 dólares no es tarea fácil.

Pero no todo está perdido. El nuevo chip Dragonball de Motorola de 33 MHz puede que sea la solución. A diferencia del Dragonball de 16 MHz que es utilizado actualmente en las Palms, el de 33 MHz soporta el color.

Se especula que las Palms a color serán el tope de la línea. Sin embargo, muchos dicen que el color no hará gran diferencia.

MAS QUE UNA AGENDA

Palm Computing espera que la información móvil sea su centro de atención para este año. Igualmente, licenciar su sistema operativo a otros vendedores para la creación de otros handhelds o teléfonos inteligentes.

Ese es el plan de Nokia. Junto al sistema opertivo de la Palm, el fabricante de teléfonos celulares ofrece un teléfono inteligente con acceso a Internet y opciones de conectividad. Con esto, Palm espera que sus futuros dispositivos puedan acceder la tecnología celular de Nokia.

Adicionalmente, Nokia desarrolló ciertas tecnologías en Bluetooth, un estándar inalámbrico para redes celulares. Palm piensa utilizar Bluetooth en algunos de los servicios inalámbricos y en su Plam VII.

Por su parte, la empresa WeSync.com lanzó recientemente un servicio que permite a los usuarios acceder aplicaciones de colaboración, lista de contactos y calendario. Con sólo abrir una cuenta en la página web de la compañía, los usuarios pueden sincronizar de forma gratuita la data con su handheld a través del cradle convencional de la Palm, una Palm VII o la tecnología Wireless Refresh de WeSync.

WeSync espera ofrecer un servicio profesional en el primer trimestre de este año. Este será pago, y requerirá de un beeper.

En materia de archivos, DataViz extenderá las capacidades de su software Documents To Go que permite la sincronización de archivos de Word, Excel y otros programas no soportados por el sistema operativo de la Palm.

Así mismo, la empresa SoDeog Technologies dio a conocer su SyncTalk software que permite a los usuarios transmitir y sincronizar cualquier tipo de información sin importar la marca del PDA o sistema operativo.

La versión beta que transmite contactos y citas a través de puertos infrarrojo ya está disponible. La versión final incluirá soporte para tareas y memos, y se espera que esté lista para este año. El precio aún no se ha determinado. SyncTalk trabaja con los sistemas operativos Palm OS 3 y superior, Windows CE 2.0 y superior y el sistema EPOC32 de la Psion. Igualmente, trabajará con los estándares emergentes para comunicaciones inalámbricas, el Wireless Application Protocol y el Bluetooth.

Para consumidores, la empresa BarPoint.com anunció una nueva aplicación para la Palm VII: el BarPoint Shopper. A través del servicio inalámbrico Palm.net, los usuarios pueden leer la descripción de productos en línea, hacer comparaciones y comprar los productos.

Gabriela Rojas
grojas@infoline.wtfe.com

ÿ