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Mucho se dice sobre los portales. StarMedia, Yupi... Sea como sea el asunto, los portales que crean comunidades virtuales llegaron para quedarse. Y lo que nadie se esperaba, portales como Yahoo, Alta Vista y Excite pierden terreno. Increíble, ¿verdad?

Como si la lista ya no fuera suficiente, se une una nueva víctima a la competencia. Se trata de Universo OnLine. Esta iniciativa viene gracias a la gente de UOL Inc., líder brasileño como proveedor de acceso a internet en Latinoamérica.

La idea de esta corporación es simple: contar con presencia local en cada uno de los países de la región. Ya cuentan con UOL Brasil, UOL Argentina, UOL México, y ahora UOL Venezuela: www.uole.com.ve. Próximamente, UOL Chile, UOL Colombia y UOL España para conquistar el mercado hispano en el resto del mundo.

En la actualidad, UOL Brasil cuenta con 1.255 millones de páginas vistas, medio millón de abonados y cuatro millones de visitantes únicos por mes. De acuerdo con los ejecutivos de UOL, disponen de una plataforma en internet única para los seis portales en idioma español, desarrollada a fin de alcanzar la economía de escala. Esta será complementada con aportes locales generados en cada país.

UOL Venezuela piensa representar la identidad cultural del país a través de las 30 secciones que incluye el portal. Aquí el usuario podrá encontrar noticias generales, deportivas, de tecnología, reseñas de música, recomendaciones de restaurantes, películas, recorridos nocturnos, ofertas exclusivas, foros, encuestas, estado del tiempo, buscadores, salas de chat, correo electrónico y el video chat.

"Al contrario de lo que puedan pensar los demás players de internet en Venezuela, nosotros pensamos que este país es un lugar donde debemos estar porque precisamente es un mercado que aún no se ha desarrollado, y eso lo vemos más como una fortaleza que una debilidad", apunta Mihau Crasneanu, director comercial de UOL Internacional.

El correo electrónico será el elemento que más provecho sacarán los ejecutivos de OUL. Por ser la cualidad que más utiliza la gente en internet, UOL Mail es el fuerte de la campaña regional del portal. A través de la dirección www.uolmail.com.ve, los usuarios tienen acceso desde cualquier computadora en cualquier lugar del mundo.

Para proveer contenido local, UOL Venezuela se alió con el Grupo Editorial Producto, RCTV, Globovisión, Patagon e Infoguía, entre otros. En contenido regional, algunos como Zona Financiera, América Económica, BBC de Londres, USA Today y El País. En el área de tecnología, Sun Microsystems, Oracle, Compaq, Cisco y Microsoft, son algunos. En áreas comerciales: Banesco, Galea y Cybertiendas. Y como ofertas exclusivas para el desarrollo de comercio electrónico: Tic Tac, Compu Mall, Viajes OnLine, Gina, Recordland y Floristería Citymar.

El modelo de negocios de UOL se orienta a lo que es la publicidad, y luego el comercio electrónico. "Nuestra estrategia es la de establecer alianzas con los principales actores tanto de la generación de contenido como empresas y, por supuesto, que el modelo publicitario es el del marketing interactivo", explica Gabriela Allmi, gerente de marketing interactivo de UOL Internacional.

No hay duda de que la guerra de portales pica y se extiende. Sin embargo, y como afirman los directivos de UOL, "el mercado de los portales es un mercado para ser expandido, no competido. La idea no es desarrollar una estructura regional para luego adaptarla. UOL Venezuela es cien por ciento local".

Gabriela Rojas
PC World Venezuela