Procesadores del 2.000
 

Búsquedas en PCWORLD on-line

¿Quiere echar un vistazo a lo que nos depara la industria de la PC para el año 2000? Aquí va uno de los tópicos más fuertes: Megahertz y más megahertz… y todo comienza con el procesador de 1 gigahertz. La industria está aumentando la velocidad y tentándolo con palabras rebuscadas tales como "interconexiones de cobre" e "Itanium". Aquí va una mirada escudriñadora.

La magia de los Megahertz

En el Forum de Microprocesadores de octubre (la reunión anual del grupo de los CPU) oimos repetidamente una afirmación: "los usuarios no pueden ser engañados con una clasificación mágica llamada megahertz. Eso significa que la mayoría de los compradores realizan pocas búsquedas previas cuando compran una computadora: éstos seleccionan la PC con el mayor número de MHz. "Los Megahertz es todo lo que le importa a la gente", dice Glenn Henry, presidente de Centaur Technology, un fabricante de CPUs de bajo costo.

Dicho esto, depende de los compradores el saber más. No confunda la velocidad del reloj de su computadora con el poder de la misma. Unos 50MHz extra pueden parecer atractivos, pero usualmente los mismos no impulsan significativamente el desempeño de las aplicaciones.

Por ejemplo, los sistemas basados en Pentium III 550 que probamos ejecutaron las aplicaciones de negocio, como promedio, un 5% más rápido que sus contrapartes de Pentium III-500, a pesar del 10% de ventaja de la velocidad.

Sea cauteloso si está considerando sistemas basados en chips super-económicos. Via Technologies, el nuevo porpietario de Cyrix y Centauro, planea producir chips por debajo de US$50 para las PCs de menos de US$1.000. Los analistan predicen que esos sistemas se distribuirán en el mercado –al menos de los Estados Unidos– para mediados de año con atractivas calificaciones en MHz. Pero éstos podrían no correr las aplicaciones comunes tan bien como los procesadores basados en el Celeron de Intel, porque el diseño del chip de Via –en general– podría no ser eficiente.

Por supuesto, algunas veces más velocidad significa más desempeño. Por ejemplo, los últimos PIIIs Coopermine de Intel tienen altas velocidades de reloj, más un caché secundario de 256 Kb en el chip, y esta adición al diseño de las PIII es la responsable por un superimpulso a las aplicaciones de Microsft Office.

Usted deberá ver más de estas impresionantes ganancias en la velocidad en la medida en que avanza el año.

AMD dice que espera los chips Athlon de 800 MHz a inicios del 2000, los Athlon de 900 MHz a finales del primer trimestre o inicios del segundo, y los Athlon de 1 GHz para el último trimestre.

En Intel, los analistan esperan los chips Pentium III de 800 MHz durante el segundo trimestre y el Chip Pentium IV, con nombre de código "Willamette", para finales del año.

Se espera que Willamette sea capaz de manejar más instrucciones simultáneas que el PIII, y romper la barrera de 1 GHz. El juego de chips acompañante seguramente soportará un bus de sistema de 200 MHz, al igual que el Athlon.

El cobre de moda

La velocidad de reloj no es la única cosa de la que se habla últimamente relacionada con los procesadores. AMD tiene algunos trucos de manufactura debajo de la manga. En su nueva planta ubicada en Dresden, Alemania, la compañía AMD está produciendo muestras de procesadores Athlon de ,18 micrones usando interconexiones de cobre (los chips de hoy en día las emplean de aluminio).

El cobre permite voltajes inferiores y acelera el intercambio entre los transistores. AMD también planea adicionar un caché L2 en la impresión de sus chips Athlon.

Es más, en la segunda mitad del año, la industria probablemente presentará un chip de Intel de bajo costo –con nombre de código Timna– que integra las capacidades de sonido y gráficas.

Finalmente, el Itanium de Intel se espera que llegue para mediados de año. Este chip, anteriormente conocido como Merced permitirá la computación de 64 bits.

Comparado con los procesadores de 32 bits de hoy, el Itanium puede manejar más memoria principal y grandes cantidades de datos (digamos, como el modelo 3D de una nave aérea, o la base de datos de clientes de una tienda en línea). El mismo sirve a las estaciones de trabajo y a los servidores.

Pero no espere una computadora con Itanium en ningún momento cercano. El software no ha sido escrito todavía o no ha sido restructurado para acomodar un procesador de 64 bits. Una máquina Itanium ejecutará las aplicaciones actuales de 32 bits, pero no lo hará más rápido que una Pentium III promedio. "Itanium no será relevante para las computadoras hasta por lo menos el año 2003, más seguramente hasta el 2005", dice Michael Slater, un analista de MicroDesign Resources. Por lo que es mejor que se olvide del Itanium a menos que usted esté diseñando el vehículo deportivo más sofisticado del próximo año.

No obstante, cuando considere las PCs del 2000, júzquelas por más razones, que por sus MHz… o estará comprando un cuento con un final desafortunado.

Laurianne McLaughlin